jueves, 21 de marzo de 2013

QUE HACER ANTE UNA QUEMADURA EN NUESTRA CASA (MENSAJE PARA NO SANITARIOS)

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS EN URGENCIAS Y DE HABER VISTO MUCHAS QUEMADURAS, HAY TÓPICOS EN LA GENTE DE A PIE QUE SE REPITEN MUCHAS VECES Y QUE EN MUCHAS OCASIONES SUELE PERJUDICAR A LA HORA DE HABERSE QUEMADO

EN ESTA ENTRADA VOY HABLAR SENCILLAMENTE DE LO QUE HACER Y NO HACER ANTE UNA QUEMADURA EN EL HOGAR, Y NO ESTOY HABLANDO DE TRATAMIENTO ENFERMERO QUE ESO DEPENDERA DE MUCHOS FACTORES.

PRIMERO VAMOS A HACER UN REPASO SENCILLO DE LAS QUEMADURAS, INTENTARE DEJAR TECNICISMO Y COSAS DE ESAS YA QUE NO ES LA CUESTIÓN DE ESTA ENTRADA.

PODEMOS DIFERENCIAR 4 TIPOS DE QUEMADURAS SEGÚN EL AGENTE(OSEASE LO QUE LA PROVOCA)

- QUEMADURA TÉRMICA (FUEGO, PLANCHA, HORNO, FRIÓ O CONGELACIÓN, RADIACIONES SOLARES)
- QUEMADURA QUÍMICA(LEJÍA, AGUARRÁS, BORBONE Y TODOS ESO PRODUCTOS TAN PELIGROSO QUE AMENUDO TENEMOS EN NUESTRA DESPENSA)
- QUEMADURA ELÉCTRICA(NO HAY MUCHO QUE EXPLICAR, YA NUESTRAS MADRES NO ADVIRTIERON EN SU MOMENTO DE QUE NO METIÉRAMOS LOS DEDOS EN LOS ENCHUFES, BUENO TAMBIÉN TE PUEDE CAER UN RAYO)
- QUEMADURA BIOLÓGICA(DE ESTAS VAMOS A HABLAR POCO AQUÍ, PERO SON LAS PRODUCIDAS POR PLANTAS O ANIMALES, MEDUSAS, AMEBAS, ETC....)

TAMBIÉN DIFERENCIAMOS LAS QUEMADURAS POR EL GRADO DE AFECTACION DE LA PIEL.(LO VOY A EXPLICAR DE MANERA FÁCIL SIN ENTRAR EN LAS CAPAS DE LA PIEL)

- PRIMER GRADO:  SON LAS QUEMADURAS QUE A SIMPLE VISTA TU PIEL NO PARECE ESTAR DESTRUIDA, ASÍ QUE TU LA VERAS COMO UNA ZONA ENROJECIDA, INFLAMADA Y DOLOROSA.NO VERAS AMPOLLAS, NI PIEL ROTA.















-SEGUNDO GRADO: AQUÍ NUESTRAS DOS PRIMERAS CAPAS DE LA PIEL ESTÁN AFECTADAS, ASÍ QUE TU VERAS ADEMÁS DE LO QUE VEÍAS EN LA DEL PRIMER GRADO, TAMBIÉN VERAS AMPOLLAS Y A VECES ESAS AMPOLLAS ESTARÁN ROTAS.













-TERCER GRADOS:ESTA QUEMADURA AFECTA A LAS CAPAS MAS PROFUNDAS DE TU PIEL E INCLUSO LLEGA A TEJIDO MUSCULAR. NI QUE DECIR QUE ES UNA QUEMADURA BASTANTE IMPORTANTE.OS VOY A PONER QUEMADURAS DE 3 GRADO SUAVITAS, NO QUIERO HERIR LA SENSIBILIDAD DE NADIE. PERO DE AQUÍ A MAS PROFUNDO YA QUE CADA UNO SE HAGA UNA IDEA.



ESTA ES DE SEGUNDO GRADO PROFUNDO, PERO LAS 

DEMAS QUE TENGO DE 3 GRADO SON MUY FEAS


















BUENO AHORA A LA CUESTIÓN DE LA ENTRADA, QUE HACER CUANDO SE PRODUCE UNA QUEMADURA A NOSOTROS O A LOS QUE NOS RODEAN.

VOY A DAR UNOS CONSEJOS SENCILLOS, NO PARA PROFESIONALES.

1. RETIRAR EL AGENTE CAUSANTE DE LA QUEMADURA ,ALGUNOS ESTO LO HACEMOS RÁPIDO HACIENDO !UY¡ Y RETIRANDO. PERO HAY ALGUNA SITUACIONES MAS COMPLICADAS. SEA COMO SEA SIEMPRE HAY QUE PROTEGERSE UNO MISMO CUANDO AYUDAMOS A ALGUIEN O PODEMOS EMPEORAR LA SITUACIÓN.
  •  SI LA QUEMADURA ES CAUSADA POR UN OBJETO RETIRARLO.
  •  SI ES CAUSADA POR FUEGO O AGENTE QUIMICO, LO MEJOR AGUA.SI LA PERSONA ESTA ARDIENDO LO MEJOR ES TIRARLA AL SUELO Y QUE RUEDE, ADEMÁS DE AYUDARNOS CON AGUA PARA APAGAR LA LLAMA.
  • SI LA QUEMADURA ES ELÉCTRICA, NO UTILIZAREMOS AGUA HASTA QUE QUITEMOS LA FUENTE DE ELECTRICIDAD( ESTO PUEDE PARECER OBVIO, PERO LAS QUEMADURAS ELÉCTRICAS PUEDEN CAUSAR LLAMA Y NUESTRA PRIMERA INTENCIÓN PUEDE SER ECHARLE AGUA Y ASÍ LA LIAMOS MAS)
2. UNA VEZ RETIRADO LO QUE CAUSA LA QUEMADURA, LO MEJOR ES TRATAR LA ZONA AFECTADA CON AGUA, EL AGUA NO DEBE ESTAR MUY FRÍA NI TAMPOCO DEBEMOS UTILIZAR HIELO. CON EL AGUA CORRIENTE DEL GRIFO NOS BASTARÍA.

3. ES MUY IMPORTANTE NO ECHAR NADA EN LA QUEMADURA, NI PASTA DE DIENTES, NI MANTEQUILLA, NI ACEITE, NI AZÚCAR, NI MIEL, NI CORTAR EL ALOE VERA QUE TENEMOS EN LA TERRAZA Y RESTREGARLO, Y MUCHAS COSAS QUE SE NOS PUEDA OCURRIR O QUE CREAMOS QUE HEMOS ESCUCHADO POR AHÍ. LO MEJOR ES NO ECHAR NADA,  SI ECHAMOS ALGO ESTO PUEDE DIFICULTAR MUCHO LUEGO EL TRATAMIENTO EN EL CENTRO SANITARIO SI TENEMOS QUE IR.

4. SI EN LA QUEMADURA EXISTEN RESTOS DE ROPA QUEMADA PEGADA A LA PIEL,NO LA RETIRES PUES PODRÍAS PROCOVAR MAS DAÑO AL TEJIDO EPITELIAL.Y NO ESTAMOS PARA AGRABAR LA SITUACIÓN EN LA CASA YA SE ENCARGARAN EN URGENCIAS DE HACERLO LO MEJOR POSIBLE.

5. SI TIENES AMPOLLAS NO LAS REVIENTES O DESTRUYAS LA PIEL, ESO DEJASELO A LOS ENFERMEROS.

6. SI LA QUEMADURA ES DE PRIMER GRADO Y MENOR A 5 CM, IGUAL NO HACE FALTA QUE VALLAS AL CENTRO SANITARIO PARA ESTO (PERO A GUSTO LOS COLORES QUE ESTO LO VEO TODOS LOS DÍAS), ESTAS QUEMADURAS SUELEN CURAR SIN TRATAMIENTO ADICIONAL, CUBRETELAS CON GASAS ESTÉRILES, PROTEGELAS DEL SOL Y MANTENLAS HIDRATADAS, PRIMERO CON AGUA Y PASADAS UNAS HORAS YA SI TE PUEDES ECHAR LOCIÓN HIDRATANTE.

7. SI LA QUEMADURA ES DE PRIMER GRADO MAYOR DE 5 CM, O DE 2 0 3 GRADO, O ESTA LOCALIZADA EN LA CARA, PALMA DE LAS MANOS, INGLE, GENITALES, GLÚTEOS O UNA ARTICULACIÓN IMPORTANTE, DEBES ACUDIR A URGENCIAS PARA QUE SEA VALORADA, PARA ELLO CUBRE LA QUEMADURA CON GASAS HUMEDECIDAS EN SUERO FILOLÓGICO(ESTO ES LO IDEAL), PERO SINO TENEMOS PUES EN UN PAÑO LIMPIO HÚMEDO, UN PAÑO QUE NO SUELTE PELUSAS POR FAVOR,JEJJEJ.

ESTAS PAUTAS OS LA DEJO SIEMPRE QUE LA VIDA DEL PACIENTE NO ESTE COMPROMETIDA, PODÁIS ATENDEROS VOSOTROS MISMO Y OS PODÁIS TRASLADAR AL CENTRO SIN PROBLEMAS, SI LA COSA SE PONE MAS FEA, LA QUEMADURA ES MUY EXTENSA, SE A TRAGADO GASES Y LE CUESTA RESPIRAR,ESTA CON UN DOLOR TAN INMENSO QUE PODRÍA ENTRAR EN ESTADO DE SHOCK............ECT. CUALQUIER COSAS QUE CREAIS QUE NO LA PODEIS CONTROLAR. 



  LLAMAD A EMERGENCIAS, LO MEJOR ES PEDIR AYUDA.




BUENO SI ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS SANITARIOS TIENEN ALGUN CONSEJO MAS O ALGO QUE AÑADIR, PUES QUE LO DIGAN Y ASI NOS ACTUALIZAMOS TODOS.

1 comentario:

  1. me ha encantado el punto 3 donde dice... "ES MUY IMPORTANTE NO ECHAR NADA EN LA QUEMADURA, NI PASTA DE DIENTES, NI MANTEQUILLA, NI ACEITE, NI AZÚCAR, NI MIEL, NI CORTAR EL ALOE VERA QUE TENEMOS EN LA TERRAZA Y RESTREGARLO, Y MUCHAS COSAS QUE SE NOS PUEDA OCURRIR"

    es que hay gente que en vez de hacerse quemaduras se hace ensaladas ejjejeje

    ResponderEliminar

Blogging tips